Mitos y Leyendas de Cañete
Este es un hermoso
paisaje que nos presenta el Río Cañete, sobre todo al atardecer; se halla
situado en la parte inferior de una campiña llamada " Carmen Alto”, más o
menos a seis kilómetro de distancia del pueblo de Imperial.
Verdaderamente, no es
laguna la que existe en este lugar, sino una parte del Río Cañete que tiene la
forma de laguna, por cuya razón, los habitantes de ese lugar, la denominan así:
" La Laguna Misteriosas”. De ella, dice la gente, que la ha bendecido por
Dios; porque el rió crece y aumenta de volumen de sus aguas, estas no se mezcla con las de la laguna
y solo se desplaza por un lado, sin destruir nada. Los alrededores de la laguna
esta adornado, por un lado, de pintoresco cerritos y por el otro, de hermosos árboles, y al pie de estos, hay numerosas florerillas
multicolores.
El misterio de esta
laguna, es principalmente la aparición de una robusta Pata de plumaje blanco
que nada en sus aguas seguidas de bastante patitos de color amarillo;
acontecimiento que se presenta solamente el día de " San Juan" de
cada año, y jamás aparecen otros día dichos animalitos
El antiguo distrito
de Coayllo, es un mayoría por habitantes vinculados estrechamente a las tareas
del campo que necesariamente propende su contacto permanente y directo con la Naturaleza desde sus
antepasados. Tal vez, esta particularidad excepcional a través de su historia
habrá influido en la idiosincrasia de los moradores de Coayllo y calar el
profundo arraigo de la superstición, ritos y costumbre ancestrales que
han ello a mucho de ellos " famosos curandero" o "
adivinadores" ; por lo que hace algunas décadas se le conocía con el
apelativo genérico de " pueblo de brujo" . En aquellos tiempos apogeo
era tan frecuente la afluencia de personas agraviadas que llegaban a Coayllo
procedentes de diversos lugares, interesados de conocer " la verdad"
sobre enfermedades, embrujamiento, robo de ganado, perdida de dinero, objeto de valor, etc. que el buen " brujo coyllano" mediante
sus consabidos ritos debería " descubrir lo oculto" y señalar
indicios o autores del hurto.
CERRO EL PADRE
Cuenta
los moradores del pequeño pueblo de San Jerónimo, cerca de Lunahuana, que en el
Coloniaje un Padre Franciscano en misión Evangelizadora peregrinaba por la
quebrada de San Jerónimo. Al sentirse un tanto fatigado por el trajinar,
decidió descansar brevemente bajo las sombras de los verdes molles; pero por
tratarse de un lugar desconocido para él, cuando reinicio su caminata se
extravió de ruta en la parte baja de una elevada cumbres entre carrizales y
tupidas arboledas a orillas del rió Cañete. En esas circunstancias se encontró
con un hombre de apariencia humilde y gesto muy atento a quien el religioso
pidió que le guiara. Al accederle y caminando junto, en un santiamén casi sin
darse cuenta llegaron a la parte alta de un cerro cercano como para poder
contemplar el amplio y atractivo visual panorámico del valle. Allí, al preciso
instante por misterioso hecho apareció al lado del Padre una hermosa Capilla
pétrea, convirtiéndose al mismo tiempo el Fraile en piedra.
PUNTA EL FRAILE
Cuenta
la tradición, que en tiempo muy lejano
los frailes de la Orden Franciscana llegaron a cumplir su misión evangelizadora
al distrito de San Luís de Cañete, donde en épocas iniciales fue el lugar de
reubicación de la antigua Villa Santa Maria de Cañete" ; logrando los
religioso acumular un cuantioso tesoro para la Iglesia Católica. En el año 1578
se produjo un terremoto de considerable consecuencias que motivo el éxodo de
sus habitantes fuera del pueblo castigado; mientras que los Padres Franciscano,
se mantuvieron en el lugar cuidando sus preciados tesoros. Pero, ellos muy
temerosos de ser victimas del saqueo por los piratas que en ese entonces
frecuentaban las costas cañetanas, decidieron como medida de previsión, enviar
diariamente a un fraile al vecino puerto de Cerro Azul para observar desde la
parte alta de un cerro cercano al mar, la proximidad o llegada de algunas
flotas de los piratas. Un día de esos viajes, cuando fraile se disponía a ocupar
su puesto estratégico de observador, al dar un mal paso en el terreno se
precipito al abismo donde pereció entre las agua del mar. Desde aquel instante
una de las rocas del peñasco que sobresalía del nivel
de las aguas del mar, tomo milagrosamente la idéntica forma pétrea del cuerpo
del religioso.
LAS CAMPANAS DE CHILCA
Tal
vez, es el pueblo de Chilca donde se encuentra campanas más antiguas del Perú,
por su remota existencia y religiosidad. Prueba evidente de ello, es que las
torres del histórico templo Nuestra Señora de la Asunción de Chilca penden
seis campana de las cuales cinco son de tamaño casi igual y una de mayores
dimensiones conocida con el nombre de " Maria Angola" Podemos decir,
que dos de ellas ubicadas en el pórtico que mira al mar y por su estado añoso
aparentan ser las mas antiguas, y no llevan como las otras, inscripciones de
los años en que fueron fundidas. En una aparecen solamente la leyenda: "
JESÚS, MARÍA Y JOSE" con caracteres en alto relieve y se calcula que estas dos
campanas tienen una antigüedad mas 300 años de existencia. Entre las otras
cuatro campanas, situándolas en orden cronológico figuran una de ellas que
lleva que inscrita en su superficie el año 1727 y la leyenda: " AVE MARIA
GRACIAS PLENA DOMINUS SECUM" ; que tal vez sea la perennización del nombre
del donante. La penúltima campana lleva la inscripción de 1782 y poco legible
la leyenda: " LUIS CONCANA MECYA" , en el año 1788.
EL CERRO HUECO
En
las cercanías de la " Ruina Incawasi" , existe un pequeño pueblo
denominado Paullo, aproximadamente a veinticinco kilómetros distante de la
ciudad de Cañete. A poca distancia de este poblado se yergue un elevado cerro
que tiene una abertura muy grande y profunda, motivo por el cual se le conoce
con el nombre de " Cerro Hueco" .En este lugar hay muchas ruinas de
la época de los Incas. Cuenta los habitantes del lugar,
que después del terremoto de 1904 apareció en el " Cerro Hueco”, un
faisán. Ocurrido el movimiento telúrico, muchas personas habían perdido a sus
familiares, entre ellas, un señor que había quedado solo. Como un entrenamiento, este señor caso al faisán,
y se lo llevo para tenerlo bajo su cuidado. Cierta vez se olvido de
darle de la comida, y el faisán desapareció; el señor fue en su busca y después
de varios días lo volvió a encontrar, y lo criaba con mas cuidado .Después de
muchos años, un día que el señor descuido al faisán, este desapareció de nuevo;
y por mas que el señor lo busco, no lo volvió a encontrar; solo hallo una de
sus maravillosa plumas que el pájaro le dijo en el " Cerro Hueco" .
Los habitantes de este pequeño valle cree que este animal, tan hermoso, había
sido mandado por Dios para que sirviera de compañía a aquel señor que había
perdido a toda su familia en el terremoto.
EL HOMBRE DE CHILCA
En
el distrito de Chilca a setenta y cinco kilómetros al Sur de Lima, en el
aspecto de la investigación antropológica, fue
el destacado arqueológico francés Dr. Federico Ángel el autor del importante
descubrimiento de despojos humano de los primeros habitantes costeños de una
cueva en la parte alta de Chilca. El hallazgo del " Hombre de Chilca"
que vivía de la caza cuya antigüedad estudiada experimentalmente mediante el Carbono 14 realizado en el Laboratorio Nuclear de Nueva Zelanda se
estima que data desde hace 5750 años.
Según
el Dr. Engel, los cadáveres de los niños y adulto hallado se conservan
prácticamente intactos debidos a que unos yacían envuelto en cuero de vicuña, ligados con atadura
también de cuero, envuelta la cabeza con una honda del mismo material,
otros cubierto por curioso entrelazado vegetales, redes y esteras, habiéndose adornado con collares de conchas.
Pero lo mas característico de estos cadáveres chilcanos, es el echo de tener
cada unos de ellos dos piedras de batan encima- como para que el muerto no
pueda levantarse y estar clavado al suelo cada difunto.
EL GUAYABO
En
el antiguo camino de San Vicente a la hacienda " El Chilcal" , a un
costado de la acequia llamada " San Miguel" existía una enorme planta
de " Guayabo" , que a partir de la medianoche por causas extrañas se
caía al suelo cada cierto tiempo, y sus raíces a flor de tierra en la oscuridad
de la noche se movía semejantes a gigantesca serpiente que causaba espanto e
impedía a su vez todo intento de paso de cuantas personas y vehiculo se
acercaba por el único camino. Pero, misteriosamente cuando aparecía los
primeros rayos de la arbolada el <<Guayabo" recobraba su normalidad,
quedado erguido sin dejar vestigio alguno de lo ocurrido. Un día de estos
hechos un grupo de obrero de la hacienda " El Chilcal" aprovechando
su descanso, muy alarmado y embargados por la impaciencia sobre la Aparicio frecuente de
este fenómeno, después de cambiar ideas esperaron el momento oportuno de la
noche, y al enterarse del acontecimiento se reunieron rápidamente provisto de
sus propias herramientas de trabajo, hachas, machetes,
picos y palas, luego se encaminado decididos hacia el extraño árbol. Sin
pérdidas de tiempo cortaron sus raíces, y grande fue su sorpresa cuando
encontraron en la excavación una inmensa serpiente de siete cabezas.
LA HUACA MALENA
En
épocas muy remotas de la jurisdicción del distrito de Asia, en circunstancia que el Cacique de
esa comarca a mando de los hombres pertenecientes a su Señorío realizaba
trabajos comunitarios, se les apareció una extraña ave de gran tamaño, plumaje
blanco, ojos grandes y saltones, pico ganchudo y las patas con aserradas. El
aspecto horripilante de este raro animal causo pánico y terror a los presente, muchos de
ellos presurosos solo atinaron a brindarle protección y seguridad a sus pequeños hijos y
familiares. Pasadas algunas horas, al recuperarse de los momentos de pavor y
confusión, cuando al atardecer el extraño animal alzo vuelo y se perdió en el
lejano horizonte, el Cacique reunió a la comunidad y evocando sus ancestrales
creencias mediante ceremonioso ritos, vaticino que este acontecimiento era el
comienzo de un final trafico de su comarca; porque muy pronto llegaran hombres
blanco y gigantes, se refería a los españoles, y los mataran e incendiara para
destruir todo cuando existe. Luego, les recomendó a construir sus casas en
subterráneo como medida de salvación. Hechas las habitaciones les sirvieron
buen tiempo para guarecerse, hasta que produjo un violento y desolador
terremoto, quedando masivamente sepultado todos los ocupantes, cumpliéndose así
el final del presagio, desde entonces el ruinoso lugar se le conoce con el
nombre de " Huaca Malena"
Fuente: Mitos y Leyendas Prosynergy
Fuente: Mitos y Leyendas Prosynergy
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